Dos nuevos documentos se suman a serie “Saber y entender: Informes” en la web de Asem Galicia

“Sentarse correctamente en silla de ruedas” y “Función digestiva y enfermedades neuromusculares” son los nuevos documentos que se incorporan a la serie “Saber y entender: Informes”.  Ambos textos son una traducción de los originales editados por la Asociación Francesa contra las Miopatías y realizados gracias al convenio con la Universidad de Vigo.

“Sentarse correctamente en silla de ruedas” aborda la problemática de estar todo el día sentado en la silla de ruedas y las tensiones que causa en el cuerpo. Las repercusiones de un mal posicionamiento pueden sumarse a las consecuencias de la enfermedad, lo que repercute en la calidad de vida: acentuación de las deformidades, dolores, aumento del riesgo de escaras, alteración de la digestión, de la respiración etc… Estos efectos que se pueden minimizar con una buena adaptación de la silla y con elementos de apoyo que permitan una sedestación adecuada.

Las enfermedades neuromusculares pueden provocar trastornos en la función digestiva por la afectación de los músculos lisos y estriados del tubo digestivo. El documento Función digestiva y enfermedades neuromusculares realiza una aproximación a estos trastornos que pueden afectar a la ingestión, masticación, deglución, al avance de los alimentos por el tubo digestivo durante la digestión (tránsito intestinal) y a la eliminación de las heces. Detectar las disfunciones del aparato digestivo e implementar unas pautas específicas (medidas dietéticas, logopedia, órtesis, sedestación, tratamientos farmacológicos, etc.) prescritas en el seguimiento periódico realizado en la consulta especializada en enfermedades neuromusculares, ayuda a reducir las consecuencias de los trastornos digestivos y a mejorar la calidad de vida.

Asem Galicia pone a disposición de toda la comunidad de forma gratuita todos los documentos de nuestra biblioteca de enfermedades neuromusculares y de promoción de la autonomía personal. Pero te  pedimos que consideres la posibilidad de realizar un donativo en nuestra cuenta de Paypal, para que podamos seguir adelante con nuestra labor de apoyo, información y orientación a las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular y sus familias.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest