Asem Galicia celebra el Día de las Enfermedades Neuromusculares

Asem Galicia conmemora el 15 de noviembre el “Día de las enfermedades neuromusculares”, una fecha en la que el movimiento Asem organiza numerosas actividades y eventos de sensibilización y divulgación sobre estas patologías en toda España. Desde Asem Galicia programamos distintas acciones desde el lunes 13 de noviembre y que culminan con la celebración de la VI Gala benéfica en el auditorio de Teis en Vigo.
A lo largo del mes de noviembre las asociaciones del moviento Asem reivindicamos el reconocimiento de las necesidades específicas del colectivo al que representamos y demandamos medidas concretas que garanticen la plena inclusión. Gracias a un mayor y mejor conocimiento de las enfermedades neuromusculares tanto por la sociedad como de parte del personal sanitario y de atención social podremos lograr que las valoraciones de discapacidad y dependencia se ajusten a las limitaciones reales de las personas afectadas. Bajo el lema “El 15N vamos de la mano” queremos poner el foco en la importancia del movimiento asociativo en la creación de espacios donde compartir, conocerse, apoyarse y, en definitiva, crear redes que promuevan el bienestar de las personas y familias que conviven con enfermedades neuromusculares. También reclamamos la necesidad de invertir en investigación para avanzar en la búsqueda de una curación; sin olvidar la aplicación universal de los tratamientos actualmente disponibles: rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica.
Estos son los eventos programados por Asem Galicia para la celebración del “Día de las enfermedades neuromusculares”:

  • El miércoles 15 a partir de las 20:30 tendrá lugar una charla en el salón de actos de Colegio de Farmacéuticos en Vigo a cargo del Dr. Pablo Vicente Alba, Neurólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro, que ofrecerá una visión general sobre las enfermedades neuromusculares, la práctica clínica y las opciones terapéuticas para los afectados.
  • También en Vigo celebraremos la VI Gala benéfica en el auditorio de Teis  el sábado 18 a partir de las 18:30. Esta gala es el punto de encuentro de la comunidad Asem en Galicia: socios, afectados, familiares, amigos, voluntarios y todo aquel que quiera sumarse y ayudarnos a difundir nuestro lema “Compartimos nuestras fuerzas”. La dirección y organización de la gala corre a cargo de Tamara Vila, miembro de la Junta Directiva de Asem Galicia.
VI Gala benéfica Asem Galicia 2017
VI Gala benéfica Asem Galicia 2017
  • El miércoles 15 en la Facultad de ciencias de la salud de la Universidad de A Coruña Jessica Garabal, terapeuta ocupacional de Asem Galicia, impartirá una sesión sobre terapia ocupacional en el ámbito asociativo.
  • El jueves 23 a las 11:00 presentaremos en la Casa del Libro de Vigo "O valor das palabras: a enfermidade coma unha oportunidade". Un libro que recoge los testimonios y reflexiones personales que transmiten la realidad de las enfermedades neuromusculares. Son historias reales que cuentan en primera persona las emociones, sentimientos, experiencias y cambios vividos por la evolución de la enfermedad y cómo las personas afectadas han superado las dificultades que les ha deparado la vida.
Libro o valor das palabras Asem Galicia
Libro o valor das palabras
  • El martes 28 de noviembre en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo organizamos con el apoyo de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS) un taller de recursos y técnicas de apoyo para personas con discapacidad. Más información e inscripción.
  • Mesas informativas: En Pontevedra estaremos en el hospital Provincial el lunes 13 de noviembre y el miércoles 15 en Montecelo. En Vigo el miércoles 15 en el hospital Meixoeiro, el jueves 16 en el Cunqueiro y el viernes 17 en el Centro Comercial Travesía. En el hospital Universitario de A Coruña estaremos el martes 14 de noviembre.
  • Completan los eventos programados en Galicia una campaña en redes sociales. Con la etiqueta #DELAMANO15N todo el que quiera puede participar y mostrar su apoyo a las personas afectadas con una fotografía “de la mano” que ampliará el Mural Solidario de la web enfermedadesneuromusculares.org.
Campaña DELAMANO15N

 

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest