Las enfermedades neuromusculares en la Feria de la Salud de Ourense

El martes 30 y miércoles 31 de mayo Asem Galicia está presente un año más en la Feria de la Salud organizada por el Concello de Ourense. Treinta asociaciones y colectivos sociosanitarios nos damos cita en la Plaza Bispo Cesáreo en la edición número 14 de esta cita. El tema elegido este año es la depresión, una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países.
La depresión provoca angustia mental e interfiere en la capacidad de las personas para llevar a cabo hasta las tareas cotidianas más sencillas. Pero el eje de esta campaña es la importancia de hablar de la depresión como componente vital de la curación. Hablar con un familiar, amigo o un profesional médico ayuda a eliminar la estigmatización que sufren las personas que padecen enfermedades mentales y en definitiva a que aumente el número de personas que piden ayuda.
En el caso de las personas diagnosticadas con una enfermedad neuromuscular, es habitual el sentimiento de miedo de lo desconocido, de los síntomas que pueden padecer en el futuro como la discapacidad o la dependencia, de la progresión de la enfermedad, de la falta de tratamiento, de cómo podrán sobrellevar un cambio tan importante en sus vidas, incertidumbre ante el futuro, a la falta de autonomía personal… Una situación que puede desencadenar en depresión. La información y servicios que ofrecemos desde Asem Galicia, así como la que puedan ofrecer los especialistas que tratan a la persona afectada, junto con la atención de los servicios médicos ambulatorios, la ayuda psicológica y psiquiátrica puede ser de gran utilidad en manejo de esta situación.
Desde Asem Galicia en colaboración con Escola permanente de risoteriapia y el Dr. Cameselle planteamos como actividad para la XIV Feira Municipal de Saúde de Ourense un taller gratuito y abierto al público de risoterapia.
La risoterapia es una estrategia o técnica psicoterapéutica que produce beneficios mentales y emocionales por medio de la risa y tiene un efecto positivo sobre la salud en general. Este taller se celebra el miércoles 31 de 18:00 a 20:30.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest