Noticias
¿Qué ejercicios hacer cuando se tiene una enfermedad neuromuscular?

Home 9 Aseo y cuidado personal 9 ¿Qué ejercicios hacer cuando se tiene una enfermedad neuromuscular?

¿Tienes una enfermedad muscular y no sabes qué tipo de ejercicios físicos puedes hacer y son buenos para ella? En este post hemos querido hacer un repaso de todos los ejercicios que puedes hacer para sentirte mejor y estar más en forma.

Desde luego, todos los ejercicios que te proponemos deben adaptarse a las necesidades específicas de cada uno. Ni es lo mismo una enfermedad neuromuscular que otra ni, tampoco, todas están en una intensidad igual. Por eso es fundamental adaptar, con la ayuda de un profesional, el ejercicio que estamos haciendo a nuestra situación física y neurológica concreta.

En general, quienes padecen EM o cualquier otra enfermedad neurológica muscular solían no practicar demasiado ejercicio, ya sea por que se les desaconsejó o porque no conocen cuáles son todos los aspectos positivos que esto tiene para ellos. A pesar de eso, últimamente se ha descubierto que este tipo de actividad física presenta grandes beneficios para la vida diaria de los pacientes por más que a veces pueda resultar difícil de hacer. ¡La calidad de vida mejorará enormemente!

¿Qué ejercicios hacer y cuánto tiempo?

Si tenemos una enfermedad neuromuscular, deberíamos practicar ejercicio físico al menos dos veces a la semana durante, por lo menos, media hora cada vez. En este caso, serían ejercicios de carácter aeróbico que mejorasen nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia física en general. También, para mitigar los efectos de la enfermedad neuromuscular, es conveniente practicar ejercicios de entrenamiento de fuerza otras dos veces por semana. Por lo que, en general estaríamos hablando de dos horas, una aeróbica y otra de fuerza a la semana.

Sobre el ejercicio aeróbico, hay que tener en cuenta que lo más conveniente cuando se padece una enfermedad neuromuscular es caminar rápido, correr o nadar, por ser los más completos. Si no fuese posible practicarlos, deberíamos optar por las bicicletas estáticas que serían más fáciles de hacer.

En lo referente al ejercicio de fuerza, lo más idóneo cuando se padece una enfermedad neuromuscular es hacer máquinas o pesas en los lugares que queremos reforzar y que, coincidirán, con aquellos que más débiles tenemos. Desde luego, aquí es clave adaptar la intensidad y la fuerza total a nuestra situación específica.

Más ideas de ejercicio para la enfermedad neuromuscular

Por último, es también importante no olvidar otros aspectos de la actividad física como pueden ser los estiramientos, que actúan como calentamiento antes de un gran ejercicio físico y, al mismo tiempo, permiten tener una mayor elasticidad y flexibilidad general. Este tipo de ejercicios de estiramiento deben hacerse de forma lenta y suave para evitar cualquier tipo de problema.

Finalmente, la resistencia puede ser otro elemento clave. Aquí podemos trabajarla tanto en ejercicios aeróbicos (pero a ritmo lento) como en ejercicios de fuerza propiamente dichos. Será de gran ayuda el mejorar nuestra resistencia para poder hacer mejor actividades cotidianas que la enfermedad neuromuscular nos hace más difíciles como ducharnos o vestirnos.


Búscar noticias

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

1 EURO BASTA

Hazte socio

Hazte Socio

BUSCADOR MYOCOR

myocor

Últimas entradas del blog

BOLETÍN DE NOTICIAS

Boletín de noticias: convenios, actividad asociativa, servicios, etc.