Noticias
La importancia del ejercicio en las enfermedades neuromosuculares

Home 9 Noticias 9 La importancia del ejercicio en las enfermedades neuromosuculares

Existen más de 150 enfermedades neuromusculares catalogadas que van desde las más raras hasta las más comunes. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común: realizar ejercicio viene de perlas a quienes las padecen pues consigue mitigar en gran medida los síntomas y hacer que se pueda mejorar su condición física.

El ejercicio regular es una de las claves para asegurar una buena calidad de vida. Los expertos médicos lo recomiendan en todos los casos y en todas las edades, siempre y cuando que la naturaleza y la intensidad de dicho ejercicio sean adaptados a las necesidades específicas de cada individuo. Cuando el individuo en cuestión padece una enfermedad neuromoscular, esta adaptación también se puede realizar de tal forma que el ejercicio físico contribuya a mejorar decisivamente su calidad de vida y a paliar o eliminar los efectos negativos de la enfermedad.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que el caso de las enfermedades neuromusculares la necesidad de realizar ejercicio es aún mayor que para cualquier otro tipo de personas. En efecto, las enfermedades neuromusculares afectan sensiblemente a los músculos haciendo que éstos pierdan tonicidad y puedan atrofiarse. Así, si bien un ejercicio regular no se basta por sí mismo para vencer a este tipo de enfermedades, sí que será muy complementario de otro tipo de tratamientos. Además, hará que los efectos negativos sobre el cuerpo sean muchos menores que de no practicarse.

Ejercicio y enfermedades neuromusculares: cada una el suyo

Así, del mismo modo que no realizamos el mismo ejercicio para perder peso que para ganar volumen muscular, cada enfermedad neuromuscular tiene sus propias necesidades y sus propios requisitos. Por eso, ciertas enfermedades neuromusculares requerirán de un tipo de ejercicios y otras de otros. Por ejemplo, en el caso de padecer una enfermedad neuromuscular que afecte particularmente a la caja torácica, se primará la práctica de ejercicios de respiración para mejorar la capacidad pulmonar y evitar la atrofia.

En ocasiones, también puede ser positivo recurrir a un entrenador personal con conocimientos médicos para que nos administre una serie de ejercicios adaptados a la enfermedad neuromuscular que se padece. Son los terapeutas ocupacionales formados quienes pueden ofrecer a los pacientes todo un elenco de actividades de ejercicio físico que pueden resultar ampliamente beneficiosas para su salud y su forma física.

Además, no sólo es importante practicar ejercicio para combatir o minimizar los síntomas de las enfermedades neuromusculares. También es importante contar con los productos adecuados para tener todo el material ergonómico y totalmente adaptado a las necesidades de cada paciente. Y es que la importancia y las ventajas de continuar con la práctica del ejercicio físico una vez que se ha diagnosticado una enfermedad neuromuscular es muy alta.

Búscar noticias

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

1 EURO BASTA

Hazte socio

Hazte Socio

BUSCADOR MYOCOR

myocor

Últimas entradas del blog

BOLETÍN DE NOTICIAS

Boletín de noticias: convenios, actividad asociativa, servicios, etc.