Noticias
Enfermedades neuromusculares adquiridas, ¿qué son, cuáles son y en qué se diferencian de las heredadas?

Home 9 Noticias 9 Enfermedades neuromusculares adquiridas, ¿qué son, cuáles son y en qué se diferencian de las heredadas?

¿Sabes lo que son las enfermedades neuromusculares adquiridas? Es posible que alguna vez hayas escuchado o leído de estas, popularmente, denominadas “enfermedades raras”. Pocas personas están conscientes de sus implicaciones y de cómo suelen afectar el ritmo de vida de quien las padece, incluso, de quienes están a su alrededor.

Las enfermedades neuromusculares adquiridas afectan a muchas más personas de las que podemos creer en el mundo entero. Sus implicaciones en el ritmo de vida de quien las padece son tan fuertes que llegan a cambiar el ritmo de vida, no solo del paciente, sino también de sus familiares y acompañantes. La ausencia de tratamientos que la curen por completo es un tema pendiente de la ciencia.

Aunque no existen tratamientos definitivos para curar las enfermedades neuromusculares adquiridas ni las heredadas, sí existen terapias que ayudan a combatir sus síntomas para hacer más llevadero el padecimiento. Este tipo de  males de la salud, que suelen ser heredadas o genéticas así como también adquiridas, terminan afectando y degenerando el sistema muscular del paciente. Se contabilizan un aproximado de 150 tipos de enfermedades neuromusculares, aunque la mayoría son heredades, vamos a conocer las adquiridas y sus implicaciones:

Polimiositis y Dermatomiositis

Forma parte de las enfermedades musculares inflamatorias y su aparición puede darse tanto en la infancia como en la adultez. Sus síntomas son dolores musculares permanentes, médicamente conocidas como mialgias, así como debilidad en los músculos, denominados como proximales; es decir, hombros, pelvis y cuello. Este tipo de enfermedades neuromusculares adquiridas también suele presentar erupciones en la cara y en la zona alta del tronco.

Aunque puede tener una evolución rápida, no siempre puede ser así. Todo dependerá de cada caso y de cada paciente. Si no se trata a tiempo de la manera adecuada puede tener consecuencias graves para el enfermo, pero si -caso contrario- es atendida por los profesionales de la salud oportunamente puede ser dosificada de manera satisfactoria., Este tipo de enfermedades neuromusculares adquiridas responde muy bien a los inmunosupresores.

Miositis por cuerpos de inclusión

Dentro de las enfermedades neuromusculares adquiridas también se encuentra la miositosis. Esta suele aparecer generalmente en los adultos y se manifiesta con la inflamación de los músculos, además de debilidad permanente acompañada de amiotrofia proximal de los músculos inferiores. Este padecimiento aún no responde de manera satisfactoria a los tratamientos reguladores.

Dentro de este tipo de enfermedades neuromusculares adquiridas el paciente puede presentar déficit de carnitina en variantes como déficit de carnitina palmitiltransferasa de tipo II, déficit de acil CoA o d éficit parcial de CPT II. Además, se puede presentar las Enfermedades de Mc Ardle, caracterizadas por la presencia de calambre al realizar algún esfuerzo muscular, o la Enfermedad de Pompe.

La enfermedad de pompe es una de las enfermedades neuromusculares adquiridas que presenta más variaciones. En la edad infantil puede llegar a ser letal para menores de dos años; la edad juvenil presenta síntomas que son controlables como debilidad muscular con dificultades motrices y respiratorias, mientras en la edad adulta se puede vivir con un ritmo prolongado que debe ser tratado con el suministro de proteínas.

Búscar noticias

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

1 EURO BASTA

Hazte socio

Hazte Socio

BUSCADOR MYOCOR

myocor

Últimas entradas del blog

BOLETÍN DE NOTICIAS

Boletín de noticias: convenios, actividad asociativa, servicios, etc.