Programa VAVI: Vida Autónoma, Vida Independiente

El Programa VAVI “Vida Autónoma, Vida Independiente“ es un proyecto de Asem Galicia para promover y facilitar la autonomía y la independencia de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.
El proyecto está dirigido tanto al entorno familiar como a las personas afectadas que en un momento del desarrollo de su enfermedad necesiten apoyo y ayuda para realizar las actividades del día a día y solucionar las dificultades habituales en su situación de dependencia y/o discapacidad. Los objetivos de este programa tienen dos vertientes: mantener la máxima autonomía de la persona afectada en su vida escolar, laboral o social; así como aligerar la carga de trabajo al cuidador familiar habitual (padres, pareja, hijos…) en las actividades básicas de la vida diaria.



Servicio para socios de Asem Galicia en Vigo y en A Coruña
Programa VAVI convocatoria A Coruña

El programa VAVI es un servicio que Asem Galicia presta a sus socios desde hace más de quince años. Su razón de ser va más allá de la intervención directa del asistente personal, sino que busca proporcionar a la persona afectada y su familia los recursos necesarios que favorezcan su intervención activa en la autonomía y en el desarrollo de su proyecto de vida. Se trata en último caso de conseguir una mayor participación en la vida social y comunitaria, evitando situaciones de aislamiento derivadas de la discapacidad y las barreras físicas y sociales.

Este programa de promoción de la vida independiente parte de un trabajo conjunto entre los profesionales de Asem Galicia (asistente personal, trabajadora social y terapeuta ocupacional) con el afectado, la familia y su entorno social. Los profesionales realizarán un primer análisis y valoración de la situación de la persona afectada: edad, actividad, grado de autonomía y situación socioeconómica. Tras su valoración ser perfilarían las funciones del asistente personal que pueden comprender:
• Actividades básicas de la vida diaria: vestido, higiene, alimentación, transferencias, movilidad, manejo de ayudas técnicas…
• Actividades instrumentales cotidianas: cuidado de la ropa, limpieza, preparación de la comida, ayuda en el mantenimiento del hogar, hacer la compra…
• Actividades productivas: acompañamiento y traslado al lugar de trabajo / estudio y viceversa.
• Actividades de ocio: acompañamiento y asistencia.
El asistente personal cuenta con conocimientos específicos sobre ENM, que contemplan el uso correcto de ayudas técnicas, buenas prácticas posturales para movilizar a la persona y, por supuesto, respeto por la confidencialidad, intimidad y voluntad de cada usuario.

Si deseas más información o solicitar este servicio puedes llamarnos por teléfono o escribir a trabajosocial@asemgalicia.com

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest