Rehabilitación Integral para menores afectados por Enfermedades Neuromusculares

Las enfermedades neuromusculares se caracterizan por la pérdida de fuerza muscular progresiva. Son crónicas, degenerativa y conllevan una creciente pérdida de autonomía personal y de cargas psicosociales. Según la patología y su evolución se producen limitaciones posturales, de desplazamiento o coordinación del movimiento, dolor, habla ininteligible, etc. Actualmente no existe un tratamiento curativo, esto no quiere decir que no existan terapias rehabilitadoras que ayudan a mejorar la calidad de vida de los niños e incluso prolongarla, ya que más del cincuenta por ciento de la enfermedades neuromusculares debutan en la infancia.

Estas terapias deben abordarse de manera integral y continuada, lo que supone un alto coste económico para la familia por la alta especialización y el número de profesionales que requieren, sumándose la necesidad de adaptaciones del hogar, ayudas técnicas, etc.


El proyecto “Rehabilitación integral para menores de Asem Galicia y Fundación Inocente, Inocente” se orienta a ayudar a las familias a afrontar el pago de terapias que enfocan la rehabilitación de una manera lúdica, para que los niños disfruten su infancia pese a estar realizando un tratamiento sanitario.



Un proyecto de Asem Galicia gracias a la Fundación Inocente, Inocente
Rehabilitación Integral para menores afectados por Enfermedades Neuromusculares

El proyecto “Rehabilitación integral para menores de Asem Galicia y Fundación Inocente, Inocente” se orienta a ayudar a las familias a afrontar el pago de terapias que enfocan la rehabilitación de una manera lúdica, para que los niños disfruten su infancia pese a estar realizando un tratamiento sanitario.

Los tratamientos dirigidos a menores deben ser más intensivos y regulares que el adulto ya que está en pleno desarrollo de la musculatura, sistema óseo y nervioso. Sin una adecuada atención su evolución tiene más riesgos de cursar con deformidades y con un avance más rápido de la enfermedad en el tiempo, que conllevaría mayores problemas en la edad adulta.

Emocionalmente necesita de un apoyo permanente, para poder sentir que hay posibilidades dentro de la situación que sufre y ser capaz de motivarse en una de las épocas quizás más complicadas en cuanto a aceptación y autoestima.

Fundación Inocente, Inocente

Desde mayo de 2017 la Fundación Inocente, Inocente se ha sumado como colaborador de Asem Galicia gracias a su convocatoria de ayudas para proyectos asistenciales relacionados con las enfermedades raras. Como consecuencia de esta esta aportación económica podemos dar cobertura a las necesidades de los niños y niñas con Enfermedades Neuromusculares y sus familias.

Estos son algunos de los tratamientos rehabilitadores que ofrece Asem Galicia como fruto de la financiación de la Fundación Inocente, Inocente:

  • Fisioterapia: se centra en mantener las funciones y la capacidad de movimiento en la medida de lo posible y la prevención de las complicaciones que la degeneración va a ir provocando.
  • Terapia asistida con animales: la interacción animal-humano proporciona beneficios a corto y largo plazo en las personas, favorece la mejora de los aspectos relacionales y sociales mientras se trabaja también la expresión y control de emociones y de movimientos corporales.
  • Logopedia: dependiendo de la ENM que padezca el menor se pueden presentar problemas en el desarrollo del lenguaje o del habla que incluyen dificultades con la memoria verbal a corto plazo, con el procesamiento fonológico, trastornos de aprendizaje específicos, etc.
  • Terapia Ocupacional: observa las áreas de desempeño (la educación, cuidado personal, y otras actividades de la vida diaria) con sus componentes (sensoriomotores, cognitivos y psicosociales) y crea un plan de intervención personalizado para desarrollar destrezas y reducir las dificultades que surjan derivadas de la enfermedad.
  • Mindfulness y Yoga para adolescentes: se trabaja la consciencia corporal a la vez que la resistencia física, a través de esta conexión corporal se tratan posibles emociones y sentimientos presentes en la adolescencia, cuando persona conecta con su cuerpo se abre al exterior con más fuerza.

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest