Noticias
La importancia de involucrar a la familia de las terapias de las enfermedades neuromusculares

Home 9 Noticias 9 La importancia de involucrar a la familia de las terapias de las enfermedades neuromusculares

La familia es un valor que brinda grandes aportes en la vida de cada uno de sus integrantes. La formación integral de una persona depende en gran parte de ella y saber estar en cada momento importante de la vida, también, incluso en momentos difíciles, como; por ejemplo, en procesos de terapias neuromusculares o enfermedades neuromusculares.

¿Has escuchado o leído alguna vez sobre las enfermedades neuromusculares? ¿Conoces sus implicaciones en la vida de quien las padece y quienes conviven con el paciente? El proceso de terapias neuromusculares requiere perseverancia, entereza, mente positiva y las ganas absolutas de mejorar cada día. Este halo positivo, en gran parte, debe ser impulsado por los familiares, quienes suelen representar pilares en la vida de cada uno de los pacientes.

Los procesos de enfermedades neuromusculares implican un cambio de paradigma en la vida de quienes las padecen. Las terapias neuromusculares se convierten en una rutina que puede ser complementada con el acompañamiento de algún familiar para hacerla más llevadera o, de lo contrario, el paciente podría caer en crisis emocional afectando el impacto positivo de los tratamientos.

¿Qué son las enfermedades neuromusculares?

Las enfermedades neuromusculares consisten en la pérdida de la fuerza muscular y agrupan un total de 150 patologías neurológicas de tipo progresivas encontrando su origen en la genética de los pacientes, aunque algunas también han sido clasificadas como adquiridas. También conocidas como “enfermedades raras”, son foco constante de los procesos de investigación en todo el mundo.

Las enfermedades neuromusculares, por sus siglas ENM, son combatidas con terapias neuromusculares para aliviarla, pero todavía no existen tratamiento completamente efectivos  o curables. Sus pacientes pueden comenzar a padecerlas a cualquier edad, aunque la mayoría comienzan con ella durante la niñez. Estas suelen traer consecuencias en el estado psicosocial de los pacientes. La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares estima que más de 60.000 personas sufren este tipo de enfermedades en todo el territorio español.

Alimentación y apoyo familiar

Como es bien sabido, aún no existe una cura para las ENM, por ello se aplican terapias neuromusculares que ayuden a contrarrestar los duros días de los pacientes con estas patologías. En medio de este proceso hay dos factores fundamentales que, también ayudan a contrarrestar las ENM, estos son la alimentación y la familia. Dos valores que no pueden faltar en la vida de los pacientes.

Una sana alimentación es fundamental durante el proceso de afrontar las enfermedades neuromusculares, pues con una dieta adecuada se puede combatir la pérdida de masa muscular, así como  hacer frente a otras complicaciones como la obesidad o la desnutrición. El cuidado de los alimentos y cómo ingerirlo correctamente debe ser indicado por el médico de cabecera, de manera que el proceso sea más positivo.

Por su parte, la familia, también es un aliciente de valor durante las terapias neuromusculares. El apoyo a los pacientes de parte de sus allegados y familiares es esencial, pues le ayudan a afrontar los declives emocionales o psicosociales propios de las ENM, al sentirse en desventaja en comparación con personas que no padecen este tipo de patologías.

Búscar noticias

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

1 EURO BASTA

Hazte socio

Hazte Socio

BUSCADOR MYOCOR

myocor

Últimas entradas del blog

BOLETÍN DE NOTICIAS

Boletín de noticias: convenios, actividad asociativa, servicios, etc.