Volver


 

ESTUDIOS SOCIOSANITARIOS.

LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA DEPENDENCIA EN GALICIA. PROPUESTA DE PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DEPENDENCIA.

Actuación coordinada. Test Integral para la Vida Autónoma (ACTIVA).

La atención a la dependencia incluye aspectos sanitarios y sociales que corresponden a Servicios y Niveles distintos. Este trabajo se realizó con personas con dependencia menores de 65 años del área sanitaria de Pontevedra Sur y está inspirado en los mismos Principios del anteproyecto de la Ley de Dependencia. Su objetivo ha sido el de diseñar y proponer los mecanismos que garanticen la actuación coordinada de todos los agentes implicados, es decir diseñar la coordinación socio-sanitaria
Documento elaborado y coordinado por Carmen Vilaboa (ASEM Galicia) y Dolores Riveiro-García (Universidade de Santiago de Compostela). 2005.

Enlace a Libro completo ACTIVA
Enlace a Resumen de ACTIVA


VIDA AUTÓNOMA. Necesidades de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular. Estudio VAVI. AGENTES y FUNCIONES.

Este documento es el fruto de un estudio realizado en la provincia de Pontevedra que tenía como principal objetivo determinar las necesidades de asistencia personal y cuidadores por parte de personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.

Documento elaborado por Trinidad Viña (Trabajadora Social), Thais Pousada (Terapeuta Ocupacional) y coordinado por Carmen Vilaboa (portavoz) de ASEM Galicia (2006)


LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO GALLEGO.

Los niños afectados por enfermedades neuromusculares tienen unas necesidades educativas específicas como consecuencia de la afectación física derivada de la debilidad muscular. El Terapeuta Ocupacional es un profesional que dispone de las herramientas para determinar las respuestas que facilitarán la integración de estos alumnos. En este estudio se determinan las necesidades de la incorporación de la terapia ocupacional como disciplina integrante de los equipos específicos de orientación.

Documento elaborado por Thais Pousada. Terapeuta Ocupacional de ASEM Galicia (2007)


APORTACIONES DE ASEM AL REAL DECRETO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN EL 2005.

ASEM Galicia ha elaborado diversas sugerencias y propuestas al Real Decreto de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2005. Recogidas también por la Federación ASEM, han sido presentadas a los distintos representantes políticos con el deseo de que se tuvieran en cuenta en la Comisión de Sanidad

Estas propuestas se han enmarcado en el ámbito de la colaboración que promovió, en su día la ex Ministra de Sanidad, Dña. Elena Salgado, tal como se refleja en el convenio de colaboración firmado con el CERMI el día 12 de Abril de 2005 para mejorar la atención a las personas con discapacidad en los ámbitos de salud y consumo. Estas aportaciones sirven para dar mayor protagonismo a los usuarios, en este caso, asociación de afectados y al mismo tiempo, mayor información sobre las necesidades de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares.


CENTROS DE REFERENCIA PARA ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES EN BÉLGICA.

Traducción del convenio belga de rehabilitación funcional sobre la atención de pacientes con enfermedades neuromusculares en centros de referencia. Contiene importantes aportaciones sobre las necesidades de asistencia sanitaria y psicosocial de las personas afectadas y sus familias.

Documento traducido por ASEM Galicia (2000)


ASEMGALICIA.COM © ® 2011 V3.0